martes, 15 de febrero de 2011

¿Guerra innata en el ser humano?

En su concepto la guerra atiende a "necesidades". Dejando de lado el alto precio de una guerra (o no...), esta se lleva a cabo para obtener algún beneficio, al menos, en alguna de las partes implicadas. En otras palabras, son los intereses de algún tipo los que llevan a la guerra. La decisión de provocarla casi nunca recae en quien la lucha sino en quien la provoca. En la prehistoria o la antigüedad podía ser la disputa por un territorio comercial, como la lucha por el comercio en el mediterráneo entre Cartago y Roma. También podían ser por escasez de alimentos o la dureza del territorio, como la expansión de las tribus del norte de Europa hacia el sur. 

Actualmente son otras necesidades creadas las que provocan guerras, como las guerras en Irak y Afganistán, de las que la Coalición ha obtenido beneficios económicos y de materias primas (http://www.cuatro.com/noticias/noticias/descubren-ingentes-yacimientos-minerales-afganistan-podrian-cambiar-guerra/20100614ctoultpro_15/ un ejemplo de los muchos que existen sobre los verdaderos intereses de la guerra, ¡qué dichosa casualidad! ¿no?). Hay "personas" para las que la vida tiene menos valor que el dinero o la comodidad (la justificación de la guerra no es por supervivencia como pudo ser en un principio) y  son las que gobiernan actualmente el mundo, no son políticos, no salen por la televisión y nadie los ha votado para manipularnos como ya hacen los políticos. La sociedad ha llegado a tal límite de elegir la ignorancia o creer lo que digan sin crítica o, si la hay, sin acción. Aunque lo peor, en mi opinión, es no admitir que es el consumismo (por ello gente sin escrúpulos provoca guerras para obtener materias primas con el consentimiento de una sociedad acomodada y aletargada) la raíz de las guerras de actualidad (Irak, Afganistán, África en general el Congo en particular, etc).

Defenderse es innato en quien ve amenazada su supervivencia o la de los suyos como respuesta a un ataque hacia sus vidas, pero no así la guerra como tal, y no se puede justificar una guerra ni siquiera por este motivo porque hay otros medios para obtener un fin tan honorable como la vida. Desde luego, la opinión y acción de la sociedad puede ser un factor decisivo para terminar con este tipo de guerras, sino no intentarían manipularnos con que si super talibanes apocalípticos o que las guerras africanas responden tan solo a divergencias étnicas...

1 comentario:

  1. "Seres" en lo que el dinero valen más que las personas

    Me parece tan monstruoso...

    ResponderEliminar